S3. Actividad 2.Planeando mi campaña publicitaria


 Antecedentes:
El origen de la Universidad Abierta y a Distancia de México responde a una serie de elementos que se han presentado, en la educación y en los avances tecnológicos durante los años recientes. Desde hace unos quince años, a nivel mundial se ha puesto énfasis en la importancia de la educación superior y en las ventajas de la aplicación de los medios electrónicos en ésta, como factores clave para el desarrollo de las naciones.
Fue hasta el año 2008 en que la Secretaría de Educación Pública comenzó los trabajos para crear la Universidad Abierta y a Distancia de México. La primera convocatoria del entonces Programa de Educación Superior Abierta y a Distancia (ESAD) fue publicada el 12 de agosto de 2009 y tuvo una respuesta que sobrepasó con mucho las estimaciones, alcanzando un registro total de más de 34 mil aspirantes, parte de los cuales iniciaron el primer curso propedéutico el 12 de octubre de 2009.
La Universidad Abierta y a Distancia de México es la institución con la que México encara el reto de la educación superior en el siglo XXI; la modalidad abierta y a distancia mediante las tecnologías telemáticas responde a las líneas de desarrollo críticas para las sociedades del conocimiento: Igualdad de oportunidades, Sustentabilidad ambiental, Educación universal e Internacionalización.

Modelo educativo
El modelo educativo de la Universidad Abierta y a Distancia de México busca satisfacer la demanda de educación superior de la sociedad mexicana mediante un plan de estudios flexible. En el centro del modelo se encuentra el estudiante, pues es la persona que busca y administra el propio proceso de aprendizaje. Alrededor del estudiante se encuentran los elementos de apoyo: desde la labor docente hasta las herramientas tecnológicas que, entre todos, constituyen el ambiente de aprendizaje. El alumno interactúa con todos los agentes y elementos internos y externos del proceso de aprendizaje, por lo que todos ellos se sitúan alrededor, simbolizando la dinámica entre los componentes.
Una parte importante del modelo son los CAAU, donde los estudiantes que así lo deseen pueden asistir para asesorías presenciales, estudiar y dar seguimiento a sus actividades académicas. Estos centros son espacios de encuentro, albergados en instituciones públicas de educación superior del sistema tecnológico en todo el territorio nacional.
El modelo se vincula con el contexto social desde su enfoque basado en competencias y la aplicación de los conocimientos y habilidades proyectada para las estancias y estadías de los estudiantes en el sector laboral, como parte de su formación profesional.
Principales características del modelo educativo
Centrado en el estudiante: Coloca al estudiante como el centro del quehacer educativo, al concebirlo como el actor principal del mismo.
Flexible: El estudiante organiza y decide su ritmo de estudio; además que tienen la libertad de elegir el grado académico que quiera alcanzar o el que más se acomode a sus necesidades personales.
Inclusivo: Ha sido diseñado para atender a personas con algún tipo de discapacidad motriz, auditiva y visual, atiende a jóvenes recién egresados del nivel medio superior y a personas que llevan mucho tiempo fuera del ámbito escolar.
Utiliza tecnología de vanguardia: El programa ha sido dotado de infraestructura tecnológica con equipo de vanguardia, con la finalidad de crear las condiciones que optimicen todos los procesos educativos, académicos y administrativos.
Accesible: Los estudiantes pueden realizar sus actividades desde cualquier lugar y en cualquier momento.
Interactivo: La interactividad del modelo está garantizada, no sólo por la posibilidad de que el estudiante interactúe con el Docente en línea, sino también por la incorporación del aprendizaje colaborativo con miras a promover la formación de redes de conocimiento entre los mismos estudiantes.

ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN PÚBLICA


Objetivo del Programa Educativo: formar administradores públicos de calidad, orientados a resultados y comprometidos con el ejercicio de su función; con las competencias necesarias para dar respuesta a los problemas con un sentido ético y de responsabilidad social, a través de una gestión pública eficaz, eficiente y honrada, que brinde confianza a los ciudadanos en un marco de legalidad y transparencia en la rendición de cuentas.

Administradores públicos para  desempeñarse como:
  •    Director o administrador.
  •     Ejecutor o supervisor.
  •   Asesor o consultor.
  •    Investigador o docente.
  •   Coordinador institucional.


 
Áreas Funcionales de la organización donde se desarrollará el egresado:
 
·         Las instituciones públicas que conforman los tres órdenes de gobierno:
·         La Administración Pública Federal, tanto centralizada como descentralizada.
·         La Administración Pública Estatal.
·         La Administración Municipal.
·         Las instituciones de los poderes Legislativo y Judicial.
·         Los partidos políticos.
·         Organismos autónomos, organismos de la sociedad civil.
·         Despachos de asesoría.
·         Universidades públicas y privadas del nivel medio superior y superior.

 
Requisitos de ingreso
·         Haber aprobado el plan de estudios del medio superior en una institución del Sistema Educativo Nacional o equivalente.
·         Cubrir los requisitos establecidos en la convocatoria correspondiente.


Perfil de ingreso Para un óptimo desempeño en la licenciatura, es deseable que el aspirante:
·   Cuente con un léxico rico, reconozca estructuras textuales y elabore ensayos e informes sólidos.
·   Sepa construir argumentos, interpretar ideas y sustentar sus opiniones haciendo uso de la paráfrasis y las citas textuales.
·     Cuente con habilidades de observación, comparación, clasificación y relación.
·      Sea capaz de analizar y sintetizar, infiera, deduzca, problematice y argumente.
·  Sea capaz de buscar, seleccionar y evaluar materiales de investigación documental.
·       Sea capaz de formular hipótesis, identifique y defina las variables y los controles.
·       Pueda conducir la observación participante y los diarios de campo.
·         Pueda diseñar experimentos sencillos y desarrollar modelos.
·         Tenga habilidad matemática referente a la simbolización, abstracción y expresión del lenguaje matemático.
·         Analice gráficas y sea capaz de representar matemáticamente fenómenos sociales.
·         Cuente con conocimientos básicos de Economía, Derecho, Ciencia Política, Estadística, Historia de México y Universal.
·         Interés en el estudio de los procesos y los problemas administrativos dentro del sector público.
·         Análisis y manejo del discurso escrito en ciencias sociales, políticas y administrativas.
·         Interés por analizar e interpretar diferentes problemas administrativos desde un enfoque multirreferencial.
·         Interés en diseñar, desarrollar y evaluar proyectos de intervención que atiendan necesidades sociales del México actual.
·         Actitud crítica, reflexiva y propositiva frente a la realidad de la administración pública nacional, con una mirada innovadora.
·         Tenga habilidad para autorregular su aprendizaje.
·         Tenga actitud para realizar trabajos colaborativos.
·         Posea habilidad de análisis para la toma de decisiones.
·         Tenga un alto sentido de responsabilidad y organización.
·         Use el correo electrónico, haga búsquedas eficientes en Internet y maneje wikis.
·         Tenga habilidades para explorar cualquier software; pueda administrar archivos, crear bases de datos, elaborar tablas y gráficas.
  • Perfil de egreso
  • Analiza proyectos, métodos y procedimientos de trabajo para crear y ejecutar políticas públicas innovadoras que busquen resolver necesidades de la sociedad mexicana actual y brinda un servicio respetuoso, responsable y profesional dentro de una cultura de transparencia y rendición de cuentas.
  • Enfrenta retos profesionales a partir del diseño, planeación, programación, ejecución, dirección y control de proyectos de acción gubernamental con apoyo de los contenidos y métodos propios de la administración pública, tomando en cuenta el marco jurídico.
  • Desempeña funciones de organización, dirección, control y evaluación en cualquiera de las organizaciones e instituciones pertenecientes a los tres órdenes de gobierno, con una actitud ética y responsable con el sentido social de la administración pública en el marco de la normatividad correspondiente.
  • Gestiona y administra los recursos humanos, materiales y financieros de la institución para el cumplimiento de la misión, la visión y los objetivos de la organización, con responsabilidad y apego a las normas y procedimientos de la administración pública.
  • Evalúa el diseño, la planeación, viabilidad, operación e implementación de las políticas públicas y programas sociales para detectar los problemas que se presentan y proponer alternativas de solución.
  • Promueve la reflexión y análisis crítico de los aspectos políticos, sociales, culturales y económicos de los asuntos públicos a través de programas de investigación científica del quehacer gubernamental en México.
  • Elabora y asesora programas de formación, especialización y actualización permanente para mejorar el ejercicio profesional de los servidores públicos, aplicando conocimientos básicos de pedagogía, andrología y evaluación de aprendizaje en modalidades presenciales y virtuales.
  • Optimiza los sistemas y procesos administrativos de las instituciones públicas a partir de un manejo eficiente, pertinente y ético de las tecnologías de la información y la comunicación, conservando en todo momento la secrecía de los datos personales sin menoscabo del derecho a la información, diferenciando en todo momento la información pública de la privada.
Requisitos de titulación
·         Cubrir el 100% de créditos del plan de estudios.
·         Elaborar un documento que reporte el estado del arte, hallazgos y propuestas en el campo de conocimiento elegido.
·         Presentar réplica oral de su proyecto de intervención.
·         Liberación de Servicio Social
·         El servicio social es curricular y se acredita con los últimos tres módulos del plan de estudios.


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